martes, 10 de abril de 2007

PROYECTO PARA PRIMERO




Los animales

Fundamentación:
Los animales y el medio natural son contenidos que a los alumnos les encanta conocer, ver e investigar, es una forma de hacerles tomar conciencias de que hay otros seres vivos que necesitan ser cuidados y respetados.En este proyecto recuperamos los conocimientos sobre animales domésticos y salvaje, incorporando los elementos básicos a una ficha descriptiva, se trata de que los alumnos recopilen imágenes de distintos tipos de animales, para pegar y observar sus características e investigar en la biblioteca o en computación datos sobre ellos.

Los alumnos realizarán fichas con pequeña infografía con los aspectos más importantes de los animales, las mismas se coleccionarán en un álbum que será socializado con sus compañeros y padres.

Esta propuesta surge a partir del proyecto de fábulas que desarrollará primer grado , ya que el contenido o los personajes de dichas narraciones son animales o hechos relacionados con la naturaleza.

En el mismo se integrarán las áreas de música, plástica, tecnología, computación y biblioteca.

Propósitos:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida , para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.

Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.

Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos son diversos y experimentan distintos tipos de cambios.

Contenidos:

Los animales: diversidad y nociones de clasificación. Criterios. Hábitat . Alimentación. Reproducción.

Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a : partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, coberturas del cuerpo .Identificación de los invertebrados como animales.Identificación de distintos materiales bibliográficos para investigar (libros, láminas, videos etc.)

Respeto por la vida.


Actividades:

Lectura de Fábulas.

Lectura y análisis de láminas

Investigación en diferentes libros sobre animales

Guía de la M. Biliotecaria y Docente en la búsqueda de la información.

Comparación y puesta en común de los datos obtenidos

Registro en fichas preparadas con fotos de animales las características de los mismos.

Socialización con sus compañeros

Buscar información en soportes técnicos como la computadora.

Armado en tecnología del álbum

Confección de afiches con fotos y característica de los animales.

Escritura de textos cortos

Recursos:

Docente de Grado, M. bibliotecaria, Alumnos Docentes curriculares

Tarjetas de cartulinas, fibrones, fotografías de revistas, libros varios, videos etc.

Tiempo:

Durante el ciclolectivo lectivo 2007Evaluación:Observación, participación, resolución de consignas, trabajo individual y grupal, cuidado del material biblográfico de biblioteca

Docentes: Gabriela

M.Biblotecaria: Marta

web recomendada: http://imaginaria.com.ar

2 comentarios:

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia dijo...

Muy bueno tu blog Marta!!!!

BIENVENIDOS AL AÑO 2008

BIENVENIDOS AL AÑO 2008
"Duro es el camino que no es fácil. No se si habrá tiempo para descansar, en esta aventura de amor y coraje, solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar."